Todos en pelotas

Hace algunos meses que bromeaba -por quitarle algo de hierro al asunto- con el tema de la seguridad aeroportuaria que tanto me enerva. Me preguntaba -y seguramente no será la última ni la penúltima vez que lo haga- hasta dónde estamos dispuestos a ceder en materia de seguridad, renunciando a la dignidad en aras de la seguridad.

La cuestión es que este tema se vuelve cada vez más insultante, sobre todo cuando nos enteramos de lo que ya nos temíamos: si hay riesgo de que determinados archivos personales (como las imágenes de ciudadanos desnudos por los escáneres corporales) se filtren, efectivamente se acaban filtrando.

Es justo matizar que, como en la mayoría de las ocasiones, los abusos en la seguridad aeroportuaria y la rendición de los ciudadanos ante sus celosos gobernantes suelen darse más en Estados Unidos que en la Unión Europa. De hecho, el responsable estadounidense de seguridad aérea ya ha dicho que EEUU no eliminará los escáneres de sus aeropuertos aunque se vulnere la privacidad de los viajeros.

Pero es un primer paso. El miedo se contagia con extrema rapidez y casi prefiero no pensar en el tiempo que tardará en imponerse en todos nuestros aeropuertos. Ni en las desmesuras que personajes con más o menos credibilidad dejan entrever del futuro de la seguridad aérea. Primero, las bolsas para líquidos, que parecen no ser tan eficaces como nos habían dicho ya que se está estudiando su retirada. Ahora, los escáneres corporales que nos despelotan para el disfrute de algunos agentes de seguridad muy poco profesionales. ¿Qué será lo próximo?

El caso es somos muy dóciles, pero… ¡hasta que dejemos de serlo! Incluso entre los “dóciles” viajeros estadounidenses ya han surgido voces que llaman a la rebelión contra los escáneres corporales. Y nada menos que para el día de Acción de Gracias, el día con más viajeros en EEUU. Esta práctica del boicot a causa del hartazgo contra los abusos empieza a proliferar en la Red.

Algo hay que hacer. Y si la rebelión no nos convence, siempre nos quedará agudizar el ingenio. Bueno, eso y un cabreo monumental.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios to “Todos en pelotas”

  1. Anthony Coyle Says:

    A mi no me molestan esos escáneres. Me parece que se trata de ceder un poco (lo peor que puede pasar es algún pensamiento por la mente del encargado de seguridad) a cambio de obtener muchas más garantías.

  2. Aitor Ordax Says:

    La cuestión no es ceder un poco, sino ceder un poco más. Si tú me dices: “Estos escáneres son necesarios para garantizar la seguridad, agilizan el paso por los controles y además no hace falta ningún otro tipo de control”. En ese caso podríamos pensarlo, siempre que se garantice que esto no tiene ningún tipo de riesgo para la salud (cosa que no veo tan claro). Pero la cuestión es que es una medida más de las muchas que todavía nos quedarán por soportar.

    Ahora parece que en poco tiempo van a retirar las restricciones a los líquidos. Bien, entonces, ¿por qué nos hemos pasado varios años teniendo que limitar la cantidad de champú, desodorante o pasta de dientes y metiéndolos en bolsas trasparentes que además, en muchos aeropuertos, cuestan dinero?

    Lo que digo es que no todo vale en pro de la seguridad y no deberíamos olvidarlo. Muchas gracias por tu comentario.

  3. Jorge Gutiérrez Says:

    Este post (y su titular que causó una buena atención en los inicios de #PEredes) me parece idóneo para mandar un saludo después de este finde. Encantado y ¡hasta otra!

  4. Aitor Ordax Says:

    Un placer para mi también. Te sigo en Objetivo Bruselas (http://objetivobruselas.blogspot.com) y Twitter. Espero que nos veamos pronto. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: